12.26.2005

EE.UU. impide jugar el Mundial de Béisbol a la selección nacional de Cuba

Ciudad de La Habana, 14 de diciembre de 2005
Sr. Paul Archey
Vicepresidente Primero
Grandes Ligas de Béisbol
New York , USA

Estimado Archey :
Hoy miércoles, 14 de diciembre en horas de la tarde, recibimos fax de su oficina, donde nos informa que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en carta de su director Robert Warner , denegaba la participación del Equipo Nacional Cubano en el Clásico Mundial de Béisbol.
Las razones que se alegan por dicha oficina para tal negativa, es lo establecido por la vergonzosa Regulación del control de los Activos Cubanos 31 CFR parte 515 del Departamento del Tesoro.
Para cualquier persona medianamente racional, resulta absurda y arbitraria tal decisión. La ira y la tozudez política imposibilita una vez más al mundo disfrutar de un espectáculo verdaderamente representativo del béisbol universal.
¿Cómo hablar de un Clásico Mundial de Béisbol, donde no esté representado el equipo cubano, Campeón Olímpico y Mundial?
Somos defensores del béisbol y su significado para nuestros pueblos.
No podemos dejarnos arrastrar por las tendencias ultraconservadoras que caracterizan al actual gobierno de Estados Unidos.
Una vez más estamos dispuestos a buscar soluciones y vías para evaluar la posible participación de nuestro equipo.
No es el dinero que la OFAC aduce el motivo de nuestro interés en competir. Somos una federación de un país humilde pero digno; nuestro único propósito es cooperar para que el Béisbol siga desarrollándose y logre en un cercano futuro su inclusión nuevamente en el Programa Olímpico. Nunca hemos competido por dinero.
La Federación Cubana de Béisbol, con el propósito de brindar opciones, estaría dispuesta a que el dinero que le corresponde por su participación en el Clásico sea destinado a:
-Damnificados del Huracán Katrina en New Orleáns
Estimado Sr , Archey , queremos significar que apreciamos como ética la posición de la Major League y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, respecto a la posible participación de Cuba en el Clásico.
Estaremos al tanto de su respuesta.
Respetuosamente,
Carlos Rodríguez Acosta
Presidente

El pasado 14 de diciembre las agencias de noticias daban a conocer la respuesta negativa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol, que tendrá lugar en marzo del 2006, para invitar a una selección nacional de Cuba a participar en ese importante evento deportivo.

En su comunicación a los organizadores del Clásico, el Director de la OFAC señala que: “Después de cuidadosa revisión de la solicitud y de realizar consultas con el Departamento de Estado, se ha decidido que la aprobación de la solicitud por parte de World Baseball Classic Inc. (WBCI) no estaría en concordancia con la actual política exterior estadounidense. El torneo generará ganancias para los participantes, Cuba incluida. El informe de mayo de 2004 de la Comisión Presidencial de Ayuda para una Cuba Libre plantea seis tareas de política, una de las cuales consiste en negarle recursos al régimen cubano. De acuerdo con esto, la solicitud de licencia por parte de WBCI es por este medio denegada”.

La posición del gobierno norteamericano respecto a la participación de Cuba, Campeón Olímpico y Mundial de Béisbol, en el Clásico que bajo el auspicio de la organización de las Grandes Ligas norteamericanas, el Sindicato de Jugadores y la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) pretende reunir a 16 países, ha sido ampliamente criticada por más de 80 congresistas estadounidenses, por autoridades deportivas de ese país, miembros del Comité Olímpico Internacional, y por personalidades políticas y deportivas de Puerto Rico, país que sería la sede del grupo donde debe competir el equipo Cuba.

La prensa boricua se ha hecho eco de la carta enviada por el Presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Israel Roldán, a la Federación Internacional de Béisbol en la que anuncia la intención de su entidad de renunciar a la organización de uno de los grupos clasificatorios del Clásico Mundial por la negativa del gobierno norteamericano a aceptar la participación cubana en el evento.

Hasta donde entiendo Panamá está en el mismo grupo con Cuba, Puerto Rico y Holanda... ¿Saben lo que eso significa? ¡Si Cuba no participa, disminuyen nuestras oportunidades de hacer el ridi!* ¡Gracias gringos!


El equipo de Cuba fue Campeón Mundial en 2005

*Este post no tiene intención ninguna de herir suceptibilidades. Gracias.

2 comentarios:

JJG dijo...

Y no será miedo a volver a perder en casa? A quiterles la venda sobre la soberania del pelotero caribe en este juego?

wakalani dijo...

...puede :)