Ciudad de La Habana, 14 de diciembre de 2005
Sr. Paul Archey
Vicepresidente Primero
Grandes Ligas de Béisbol
New York , USA
Estimado Archey :
Hoy miércoles, 14 de diciembre en horas de la tarde, recibimos fax de su oficina, donde nos informa que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en carta de su director Robert Warner , denegaba la participación del Equipo Nacional Cubano en el Clásico Mundial de Béisbol.
Las razones que se alegan por dicha oficina para tal negativa, es lo establecido por la vergonzosa Regulación del control de los Activos Cubanos 31 CFR parte 515 del Departamento del Tesoro.
Para cualquier persona medianamente racional, resulta absurda y arbitraria tal decisión. La ira y la tozudez política imposibilita una vez más al mundo disfrutar de un espectáculo verdaderamente representativo del béisbol universal.
¿Cómo hablar de un Clásico Mundial de Béisbol, donde no esté representado el equipo cubano, Campeón Olímpico y Mundial?
Somos defensores del béisbol y su significado para nuestros pueblos.
No podemos dejarnos arrastrar por las tendencias ultraconservadoras que caracterizan al actual gobierno de Estados Unidos.
Una vez más estamos dispuestos a buscar soluciones y vías para evaluar la posible participación de nuestro equipo.
No es el dinero que la OFAC aduce el motivo de nuestro interés en competir. Somos una federación de un país humilde pero digno; nuestro único propósito es cooperar para que el Béisbol siga desarrollándose y logre en un cercano futuro su inclusión nuevamente en el Programa Olímpico. Nunca hemos competido por dinero.
La Federación Cubana de Béisbol, con el propósito de brindar opciones, estaría dispuesta a que el dinero que le corresponde por su participación en el Clásico sea destinado a:
-Damnificados del Huracán Katrina en New Orleáns
Estimado Sr , Archey , queremos significar que apreciamos como ética la posición de la Major League y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, respecto a la posible participación de Cuba en el Clásico.
Estaremos al tanto de su respuesta.
Respetuosamente,
Carlos Rodríguez Acosta
Presidente