10.10.2005

¿Trillado?: 12 de octubre, descubrimiento de América y la historia oficial

¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?

Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.

Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.

Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India.

Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.

Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos.

En la Guayana, según sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho.

En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.

En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas.

Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros.

Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.

Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?

En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección.
¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?

Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.

¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?

Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower.

Caras y Caretas (fragmento)
Galeano


Texto Completo

10 comentarios:

vacasueca dijo...

Ya sabes, la historia la escriben los ganadores de las guerras. ¿Quién tiene más mérito, Cristobal Colón que llegó a América en barco o los pobladores que recorrieron miles de kilómetros a pie miles de años antes y con una tecnología sumamente inferior?

En fin, en España el 12 de octubre sigue siendo día festivo (no laborable) y se celebra el día de la Hispanidad. Es algo así como la fiesta nacional, al igual que en los países ex-coloniales celebran el día de la independencia.

wakalani dijo...

Un poco retrógrado que sea feriado el día. Imagino que a la gente no le dará ni frío ni calor, un día sin trabajar no le viene mal a nadie...

Borgeano dijo...

Estupendo el texto waka, no puedo menos que aplaudirlo y recomendarlo con todas mis fuerzas y mis ganas que son un poco mas.
Pero me tomo la libertad de hacer un comentario tangencial:
Me gustaron, y me gustaron mucho, las dos fotografias que alli pusiste. Particularmente siento una enorme atraccion por las fotografias de personas, sobre todo de los rostros. Creo que alli es donde se ve la humanidad como un todo. Hace un tiempo publique un post en El Criticon que hablaba sobre eso; si no lo tomas a mal me gustaria recomendartelo. Es un post sobre un libro que contiene solo fotos de rostros de todo el mundo. El fotografo se llama Steve McCurry y recomiendo a todo aquel que tenga la posibilidad de ver el libro que lo haga.

David Motta dijo...

Simplemente excelente

wakalani dijo...

Pues mira Borg, la de arriba es una niña de la etnia dule, anteriormente (y mal llamados) kunas; mientras que la de abajo es ngnobe o buglé (son dos grupos muy muy similares y están mas bien al noroeste del país. He visto el trabajo Curry, pero nunca supe quien era ni como se llamaba, ahora que he visto tu post, me entero que es quien ha estado detras de muchas fotos muy conocidas y muy buenas.

También me pareció Foucault. Y así van más o menos la mayoría de los textos de Galeano, la verdad es que suele ser muy acertado.

Anónimo dijo...

hola wakita! a ver como me disculpo por el silencio! te dejo este link, sobre el cual hablabas con borgeano.
http://nng.nikkeibp.co.jp/nng/topics/images/n20020603_6_1b.jpg

un abrazote

Anónimo dijo...

no se que paso, es este
http://nng.nikkeibp.co.jp/nng/topics/n20020603_6_1.html

Anónimo dijo...

Hola, pues si, yo creo que la mayoría de la gente no se preocupa de por qué es festivo un día.
En cuanto al pasado está claro lo que dice, me parece algo relativo pero que contiene una verdad olvidada o ignorada.
Las de los supuestos historiadores parecen más bien historias de bufones.
Respecto a lo que pasó en aquella época, sabemos que estuvo mal como muchas otras cosas en la historia y en el presente. Pero todo va con la naturaleza humana.

wakalani dijo...

eres lo más viviane! justo esa buscaba... muchas gracias...


Anonimo, gracias por visitar. La idea un poco va en evidenciar ese tipo de "particularidades de la naturaleza" revisar el pasado y evaluar hasta donde pueden llegar las cosas cuando los intereses particulares marcan la pauta. Gracias por venir.

Anónimo dijo...

Comence a leer este extracto y me maraville de la claridad del pensamiento y me dije que reflexión mas autentica, la verdad se merece que se le conteste el hilo en el blog... que sorpresa al llegar al final y encontrar que la rubrica del maestro Galeano era quien estampaba este relato, la verdad es que sí. la otredad creo ciegos sordos y mudos, sin almas sin memoria. Pero muy a pesar del gran saqueo las culturas de Abya yala persisten en mantener lo que queda de su identidad y su filosofia para que no se pierda.
Gracias por postear esta excelente narración.
Ricardo Sanchez Beitia
Artista Grafico