8.18.2005

teoría evolutiva sobre la obesidad

El doctor Randolph Nesse, profesor de psiquiatría de la Universidad de Michigan, sostiene que mucha gente se enferma porque sus cuerpos no soportan las presiones de la vida moderna occidental. Señala que las enfermedades del corazón, la obesidad y el abuso de drogas, entre otros males, pueden ser explicados porque el cuerpo humano no está "diseñado" para el siglo 21.
El especialista sugiere que muchas enfermedades graves ocurren porque el cuerpo humano no ha evolucionado y su estructura sigue siendo para una existencia más sencilla. Y no se equivoca, la verdad es que muchas de estas patologías no se ven en sitios donde las personas llevan vidas más simples, (sin aludir por supuesto a la consigna "país desarrollado/no desarrollado").
La dieta es un factor determinante. Nuestros cuerpos están diseñados para gente que caminaba 30 kilómetros al día en busca de agua y comida. Las dietas eran ricas en fibra y bajas en grasa ¿Quién tendría sobrepeso bajo estas condiciones?
Pero por otra parte, la teoría de la evolución también podría explicar por qué muchos de nosotros tenemos dificultad para seguir consejos de salud. Muchos de nuestros hábitos están regidos por una especie de sistema de recompensa en el que participan sustancias como la dopamina, que permite que incluso cosas que "no nos hacen bien" terminen por gustarnos (cigarrillos, comida
grasuda y demás).
De manera que la forma "más lógica" para mantener ese balance entre la dolce vita de la modernidad y el peso adecuado (y a veces hasta ínfimo) plantea que lo ideal es ir a un sitio de 35 km2 pagar sopotoscientos dólares al mes y correr sobre una rueda de hamster para compensar la actividad física que no es posible hacer desde la oficina, dentro del bus, o durmiendo las pocas horas de sueño que el trabajo tiene a bien permitir.

No hay comentarios.: