6.18.2005

eufemismos

Aunque la campaña no es oficial, el gobierno no ha perdido oportunidad para inyectar la idea de que el canal ya es obsoleto y que se requiere con urgencia una ampliación, más un tercer juego de esclusas. No hay quien no haya oído lo que lo que hay tras los bastidores de este escenario de reformas constantes en menos de 9 meses de gobierno, (reformas constitucionales, reformas fiscales y reformas a la ley de la CSS), es la limpieza de las finanzas con el objetivo de ser sujeto de préstamo para garantizar estas obras que se figuran como indispensables.

El ingeniero naval José Bolívar Martínez, en unos cuantos párrafos publicados el año pasado, asegura que la capacidad del canal no está copada. Sin duda, nos deja ver que lo que sí está obsoleto es el rosario de argumentos que intentan validar estas modificaciones en la estructura del canal. Y aunque se limita sólo a indicar y develar razones técnicas, dejando a un lado los intereses políticos o económicos que puedan haber detrás de todo esto, para los ciudadanos de Banana Republic no debería ser sorpresa que el día de mañana se aparezca cualquiera denunciando algo turbio.

Los argumentos y presentaciones que he escuchado y leído por parte de las autoridades del Canal, como de los asesores y empresas que estudian y analizan las alternativas para el "Plan Maestro de Modernización del Canal", empiezan por decir que hay muchas "órdenes de construcción" para barcos post panamax y que la tendencia es de continuar construyendo barcos en ese rango de dimensiones, lo que obviamente nos dejaría por fuera de esa oportunidad de negocios.

La realidad es que quien esté ordenando esos barcos post panamax no está contemplando pasar por el Canal de Panamá en este momento. Esto es obvio, pues, no creo que alguien vaya a construir un barco basado en algo que no existe y que no tenemos certeza si se va a dar, ni cuándo se daría en el mejor de los casos. Por ende, la sugerencia de que vamos a dejar de ganar o vamos a perder una oportunidad es incorrecta.
Ing. José Bolívar Martínez

A principio de año se hablaba de un referendum en el que los panameños iban a elegir si estaban de acuerdo o no con modificaciones en el canal. Sin embargo, a raíz de que la popularidad del gobierno se ha visto golpeada como consecuencia de todas estas reformas, se rumora que el referendum será postergado para el próximo año, dando por sentado que acá la gente se le va a olvidar de un tris la explotación de la que han sido objeto: sencillamente desde el 9 de junio de 2005 está prohibido jubilarse.

No hay comentarios.: