3.04.2005

don juan de dios

Dando una vuelta por La Tierra de Uel, me tocó ver que el post del día iba sobre el tema de los timadores. Me acordé entonces de James Randi y me dio por revisar que había de nuevo en su sección de comentarios. Me encontré con A Special Analysis, un artículo donde comenta su experiencia en el programa Primetime live, de la cadena estadounidense ABC.
En resumen, Randi fue invitado como consultor para aportar su opinión en referencia a las hazañas sanadoras de un tal Juan de Dios en Brasil. Como estrategias de curación el señor de Dios presenta 7 argumentos que le sirven de herramienta para llevar a cabo sus milagros.

  1. El truco de la pinza hemostática en la nariz.
  2. Los cortes aleatorios de la carne.

  3. El "raspado" del globo ocular.

  4. La ausencia de dolor inmediato como un resultado de 1, 2 y 3.

  5. La ausencia posterior de infección.

  6. Los "trances" en los que entra Juan de Dios para "contactar espíritus".

  7. Las posteriores recuperaciones informadas por los pacientes.

Sin embargo la experiencia de Randi no fue nada buena. Según él fueron editadas secciones importantes de la entrevista que podían ayudar a desenmascarar el truco detrás de cada uno de los argumentos de Don Juan.
El artículo en castellano puede encontrarse la seccion de Comentarios de James Randi de sindioses.org

23 comentarios:

Omar dijo...

Honestamente a mi lo que más me parece increible es que haya gente que crea en estos timadores.

Aquí en la ciudad que vivo hay un señor que se autodenomina el "Angel del Señor de los últimos días" y su templo es lleno los fines de semana.

Me imagino que esa pobre gente estará buscando la esperanza perdida en sus vidas, pero de verdad creo que la están buscando en el lugar equivocado.

wakalani dijo...

Cuando son estas prácticas tan invasivas es mucho el riesgo que se corre, sumado por supuesto al hecho de que el grueso de las personas que creen en este tipo de sanaciones generalmente no está buscando la cura de un catarro, sino que se trata de padecimientos crónicos complicados.
A veces se crea la disyuntiva de desacreditar la medicina alopática, aludiendo que no responde adecuadamente a las necesidades culturales de muchos pueblos y surge la postura de complementarse con la medicina alternativa y se aprovecha esa coyuntura para dar pie a episodios como estos que no contribuyen a acercar a la gente a las opciones razonables.

Gabriel dijo...

El problema es que cuando al hombre se le agotan los recursos de la ciencia, busca cualquier cosa que pueda ayudarlo. Cuando la ciencia ya no da resultados, el unico que puede ayudar es Dios. Esta gente como Juan de diablo se aprovechan de estas circunstancia.
Si esta gente creyeran en Dios y su fe fuera suficiente, no necesitarian a ningun Juanete.

Anónimo dijo...

no se por que tanta gente ha intentado "desenmascarar" este tipo de practicas cuando se han practicado por siglos, sonbretodo en culturas cerradas donde es inaccequible la medicina tradicional; han publicado articulos extenson con nombres de cientificos importantes, explicando paso a paso los metodos para lograr la cura de los pacientes que creen en esta doctrina, pero siempre se quedan dos o tres acciones, metodos y/o resultados sin explicacion, como en el caso de juan de dios donde cada vez que nos quieren explicar por que no se infectan las heridas, sin utilizar quirofano, ni guantes esteriles, ni material aseptico nos enredan y nos cambian el tema, y siempre se queda en el aire tal explicacion.... soy paramedico y estetisita, estudie medicina y soy un poco joven e inexperta en estos temas, sin embargo tengo creencias firmes en que la fe puede cambiar la vida, en que todo no lo puede solucionar el hombre, pero tambien estoy interesada en tener creencias firmes, por que me interesa leer fiversos tipos de opiniones, pero hasta ahora las explicaciones sientificas me han dejado muy insatisfecha.

Anónimo dijo...

perdon cientificas.

Anónimo dijo...

hola!yo quisiera saber donde se encuentra este sanador...en qu parte de brasil se encuentra..como lo ubico..desde ya ....muchas gracias!!!mandarem la dir., melaniearlotte@montevideo.com.uy

jeimy dijo...

Saludos. Es dificil creer pero cuando se tiene una enfermedad incurable, se nos acaba la fé y nos sentimos abandonados por Dios, probamos todas las opciones posibles; por esta razón desearia que alguien me pudiera ayudar con cualquier información, como llegar, o como poder comunicarme con Juan de Dios. Cualquier informe hacerlo llegar al correo jekalamprea@hotmail.com se los agradezco mucho

DIEGO ALEJANDRO dijo...

Yo desenmascaré al charlatán solo viendo el programa de Discovery Channel. Miren los videos aquí y se darán cuenta de las artimañas que usa este farsante para evadir la responsabilidad en caso de muerte de una víctima y a la ves busca atribuirse el mérito en caso de que mejore su salud.

Miren: http://www.discoverycharlatan.blogspot.com

Y para los que quieren comunicar sen con ese timador, yo les digo que el la región donde yo vivo, hay gente que dice resucitar muertos y están llenos de testimonios que lo corroboran. esos fraudes descarados me han motivado a desenmascarar a charlatanes de tal calaña que se lucran del dolor ajeno.

Anónimo dijo...

ha mi hija la curo Garrincha despues de recorrer muchos medico en ese momento tenia 12 años y ahora tiene 38 y sigue curada

Yiyo dijo...

Quisiera que alguien me pase la dirección de Juan de Dios, Tel. algun dato, ya que mi señora se encientra enferma con cancer grado 4. Mi dirección de correo electronico es yiyo848@gmail.com, telefono: 054-03732-15506162. Desde ya gracias..

Anónimo dijo...

La verdad no sé que creer, pero a veces pienso que en ciertas circunstancias es bueno contar con otra alternativa.

Si alguien sabe la dirección de este sanador, telefono etc. por favor escribanme al correo ayax23@hotmail.com de antemano Mil Gracias , Saludos!

DIEGO ALEJANDRO dijo...

No se crean esos cuentos por favor!!, en Haití y en otras partes hay gente que dice poder resucitar los muertos y dicen que tienen pruebas, si quieren les doy la dirección de un resucitador para cuando alguien pierda a un ser querido ya saben a quien acudir.

Walter dijo...

En primer lugar creo que todos deberian abrir su mente y sus creencias un poco mas, las curaciones de Juan de Dios son curaciones Divinas, echas por espiritus divinos y el no puede ser un timador ni un estafador por que segun entiendo el no cobra, ni nadie lo hace por el, a mi tambien me gustaria saber donde exactamente cura,permitanme explicarles un poco existe una dotrina espirita en la cual se describe muy bien como es posible que estas curaciones se ralicen y por que algunas otras no se pueden realizar, todo tiene una explicacion cientifica y religiosa logica e inobjetable cualquiera que desee informarse solo debe buscar en google "Doctrina Espirita" y se dara cuenta de que en este mundo el ser humano no esta solo, tambien existen fuerzas divinas buenas que nos ayudan y fuerzas negativas yo he encontrado todas las respuestas a las preguntas que tenia sobre el origen de la vida u muchos aspectos mas en esta doctrina si usteden quieren conversar conmigo o hablar sobre el tema por favor escribanme soonriisa@hotmail.com hasta pronto

Isaac dijo...

Mi papá tiene cancer y estoy muy confundido por favor ayudenme y escribanme isaac_ocd@yahoo.com

Anónimo dijo...

Si bien es cierto, existen mucha gente charlatana que busca como ganarse la vida aprovechandose del sufrimiento de otras, pero lo que este hombre hace si es verdad y existe. No vivimos solos, existe un mundo espiritual y por el desconocimeinto del mismo es que no podemos creer en estas cosas.
A los excepticos les digo que ojala nunca tengan una enfermedad grave, para que asi no recurran a lo que tanto han negado. El dia D les llegara y creeran en lo que digo. Existe excepticos, Existe.

Anónimo dijo...

Creo yo por experiencia propia algo que no se puede discutir, en el mundo espiritual y sus efectos.Tanto buenos como malos las consecuencias dependen de cada persona que trabaje con ellos.En el documental donde tanto se habla un prestigioso cientifico afirmna que es posible aunque no se haya comprobado cientificamente.Asi como el aire se no se ve pero se siente, asi es la fe y el mudn espiritual.lamento mucho por aquellas personas que se quedan inmersas mentalmente solo en este plano fisico y no se permiten sentir cosas mas alla de lo racional.Porque cuando uno cree en las fuerzas espirituales esta creyendo en su escencia.Citando las palabras del cientifico en el documental que vi,expreso algo asi como que la ciencia siempre esta cambiando lo que parecia absoluto y verdad inmutalble a medida que puede probar las cosas, pero para probar lo espiritual debemos desprendernos de toso los dogmas que esta sociedad actual nos ha impuesto.Como dijo otro usuario al comentar estos ritos no se hacen desde del años pasadp, son milenarios.Los que no crean que se hagan a un lado y dejen pasar al frente a los que si creemos, a los que experimentamos cambios y tenemos experiencias extrasensoriales, pues cada uno encuentra el camino de superacion personal y espiritual de la manera y en la medida que a cada uno le haga bien. saludos y abrazo afectuoso a los creyentes en este tipo de practicas y con mucho mas respeto a los que no creen."En la vida no tenemos todo lo que queremos, pero debemos querer todo lo que tenemos"

MMC-13 dijo...

Coincido con el ultimo comentario, yo soy una persona pragmatica en muchos aspectos, sin embargo la vida me a demostrado que existen aspectos reales que no podemos apreciar a simple vista com lo son energias, que hasta los mismos cientificos y la fisica acepta como reales, existen ciertas energias positivas y personas que pueden controlarlas y dirigirlas para ciertos propositos, porsupuesto la fe juega un muy importante papel, yo creo que lo mejor es optar por la medicina convencional, tener fe y por que no. apoyarnos en personas con distintas cualidades que puedan ayudarnos, a los escepticos les recuerdo que no solo tenemos ojos para ver, tambien podemos persibir, podemos sentir y amar, son aspectos que no se ven pero que existen, no se cierren solo a lo que ven. solo es una pequena recomendacióm y sugerencia, muchos saludos a todos y mis mejores deseos a las personas que requieren de apoyo ya sea para ellos o para sus seres queridos. manuel1310@live.com.mx

Anónimo dijo...

De todo hay en la viña del señor, a los que no creen como se explican cuando sueñan algo y luego lo viven, o un sonambulo profundamente en su sueño puede caminar, agarrar y esquievar objetos o las corazonadas que siente alguien cuando un ser
querido esta en problemas la mente lo puede todo, todo lo que sus mentes se puedan imaginar existe, por que si no su mente no lo veria.
claro que hay fuerzas oscuras jesuscristo dijo el demonio se transformara en angel de luz. Solo DIOS da DIOS quita aferrence a el si el quiere sanarlos lo hara, por mas fe que tengan si el no lo hace, que pena ya cumplieron su siclo en este mundo, les dire algo cuando el espiritu sale o se libera del alma (cuerpo) se siente una inmensa alegria indescritible
todos nacemos y morimos no amen este mundo, lo dijo cristo: todo el que ame este mundo se declara enemigo de padre. Ojo con esos sanadores.

francisco dijo...

por avor enviar la direccion o ciudad en brazil que esta este senor

Anónimo dijo...

Juan de Dios se encuentra en Abadiania cerca de Brasilia, Brazil la Casa donde ve a los enfermos se llama La Casa de Dom Inacio, en internet puedes conseguir mucha información sobre este lugar.

Anónimo dijo...

Mis padres estubieron en la casa de Juan de Dios de Brasil hace un año exactamente.Mi padre con un tumor cerebral en fase terminal y se fue en silla de ruedas. No se si fue la fe , no se si fue la medicina alopatica( que no daba muchas esperanzas pero si estaba tratado con quimio y corticoides) no se si fue mi padre que psicologicamente se liberó de muchas preocupaciones y en casa le ayudamos a resolver muchos de sus conflictos internos que lo atormentaban desde hacia muchos años antes de enfermar.Lo que si puedo aportar se que despues de llegar de llegar de Brasil estubo unos meses fatal ,pero despues empezo a notarse mejor , tenia muchas crisis epilepticas pero de otra forma mas suaves que no lo dejaban tan mal con anteriormente. Le hicieron un tac en el hospital y descubrieron que el tumor Astrocitoma III grado y ya revidivado en 3 cm empezo a reducirse a encapsularse y a calcificar. Hoy despues de una año mi padre hace una vida dentro de lo malo normal , ha recuperado la movilidad , ya puede andar solo , hace sus cosas solo, la mano izquierda si la tiene un poco mas debil que antes , pero antes no podia mover ni un dedo, las crisis epilepticas son casi esporadicas y leves ( aunque sigue medicado con antiepilepticos) se ha recuperado en un 80 % y cada dia se siente mejor.El tumor sigue encapsulado y en el ultimo tac aparece como que esta cicatrizando o eso nos dijo el oncologo. POR ESTE MOTIVO HAGO ESTA APORTACION.PORQUE VEO QUE HAY GENTE QUE VE A ESTAS PERSONAS COMO TIMADORES; UNO NO SABE LO QUE PUEDE LLEGAR A BUSCAR CUANDO SE VE O VE A UN SER QUERIDO SIN SOLUCION POR LA MEDICINA TRADICIONAL, CUANDO DECIDE QUEMAR SU ULTIMO CARTUCHO , AHI ES CUANDO ENTRAN EN JUEGO ESTE TIPO DE COSAS.
EN LA CASA DE JUAN DE DIOS mis padres lo que se gastaron fue el viaje desde españa y el hotel , alli en la casa solo pagaron unas capsulas naturales que te dan y nada mas ...

Anónimo dijo...

Por favor no crean sobre este timador don juan de dios es un ladron, lo digo con razon intento violar a mi hermana y robo un millon de dollares a una italiana que cayo como la mayoria de las personas ojo es un estafador

Anónimo dijo...

Por favor no crean sobre este timador don juan de dios es un ladron, lo digo con razon intento violar a mi hermana y robo un millon de dollares a una italiana que cayo como la mayoria de las personas ojo es un estafador y sigue detras de gente incauta y con dinero en la mayoria de las ocasiones