8.28.2005

Comamos y bebamos que mañana moriremos

¿Qué celebra el facilitador?
Prensa



Tras bastidores del diálogo. Las noticias que llegan del Diálogo Nacional por la Caja del Seguro Social no son buenas. Pocos avances, nada de tiempo y muchas pugnas. Pero el facilitador "independiente" del Diálogo y presidente del Consejo de Rectores, Salvador Rodríguez, sacó tiempo esta semana para celebrarle el cumpleaños al representante de la bancada del PRD en la mesa, Rogelio Paredes. Los miembros de Frenadesso no participaron en la fiesta casi privada. Deben estar esperando su pastel.

Queremos rock

¿Será el simplismo mi pecado?

Un amigo misionero que trabaja en barriadas de alto índice de delincuencia me decía, tan campantemente, que la labor es dura, porque hay gente, que aún pudiendo conseguir trabajo, prefiere delinquir.
Inocente de mi, que así tal como me lo dijo me quedé de piedra: ¿Cómo puede ser eso posible? Entonces no es empresa fácil en verdad, hay que labrar la mentalidad de la gente, y eso es psicología (de la que siempre he tenido mis dudas). Pero luego continuó diciéndome:
- Sí, el problema es que no se conforman. Cuando trabajan ya no pueden darse los lujos que se dan cuando lo que quieren lo tienen, si lo roban.

En aquél momento se me aclaró todo, el problema más que psicológico sigue siendo social, tal como siempre me pareció. Obviamente, estas personas no tienen acceso a un trabajo dignamente remunerado y si bien es cierto, la idiosincrasia jugará un papel fundamental en todo esto, no se puede ir por la vida diciéndole a la gente que ponga todas las mejillas, mientras otro, además de abofetear, da latigazos y vive de mi plata, mejor de lo que mis hijos y yo viviremos nunca.

Más de lo mismo

Ahora en este intento de períodico, el Ministro de Gobierno y justicias declara que "la seguridad pública es un tema difícil". Considerando que según la nota, el 43% de las personas en este país no se siente segura ni en su propia casa, vaya si es difícil.
Las abuelas y los ignorantes piden cárcel para todo perro y todo gato. Y la intención no es mala, en principio alguna medida a corto plazo hay que tomar. Pero considerando las condiciones de las cárceles y sobretodo que la manutención carcelaria se sufraga con la plata de nuestros impuestos, no creo que la solidaridad sea el motivo que mueve la sed de cárcel de abuelitas comentadoras de programas radiales.
Las deficiencias profundas en los "estamentos de seguridad", que señala el ministro no están en la carencia de equipo y lo peor es que creo que el lo sabe.

8.25.2005

La Nueva Era o Cuándo empezamos a prescindir de un dios de occidente.

La figura del Dios trascendente de la sociedad occidental se ha desmoronado considerablemente desde hace un buen tiempo. Esto se debió tal vez a las nuevas posibilidades de realización personal que vinieron de mano de la modernidad. Sin embargo, el hombre de hoy no ha sido capaz de alcanzar «la plenitud», por lo que ha surgido la creación de un paraíso terrenal y en el intento, surgen personajes como este. Hoy día en muchos sentidos, la religión tiende a ser un asunto completamente personal y de diseño; irrespeta estructuras rígidas: se mantiene un dogma, se elimina otro, se mezcla feng shui con el evangelio segun san marcos y la oración al espíritu del desespero.
¿Ha muerto Dios, como postuló Nietzsche? ¿o será que el hombre lo desplazó de su sitial? ¿qué rostro hay que adjudicarle a Dios actualmente?
Parece ser que no hay criterios absolutos. En esta especie de
religión light, dios carace de doctrina: es manipulable (aunque de algun modo siempre lo fue, pero quizá de una forma más vertical), librado al antojo y la voluntad de cada quién.
El contenido religioso va cada vez más en la onda «producto de consumo» de manera que se puede preteder hacerse a la medida del individuo. Despojado de su voluntad, parece ensayar su propio simulacro de liberación, al tiempo que asiste a una paradoja: consumista vs. hedonista.
Mientras un solo hombre aspire a mejorar, a construir, a ganar, mientras un solo hombre luche por lo Image Hosted by ImageShack.usque cree justo; ¿será real la posibilidad de avanzar? ¿ puede un pusilánime construir la historia? En realidad parece que una colectividad de cobardes permite que una minoría la escriba como le de la gana.
Estimo más al lobo estepario que al perro rastrero, y a parentemente la sociedad no aprendió a valorar eso todavía. También es cierto que una golondrina no hace verano. No es posible formar parte de un sistema de dominación sin reconocer que constituye una injustificable tiranía. ¿Bastará reconocerlo?

Una mentalidad heredada de la que solo un esfuerzo constante le permite distanciarse. La injusticia y los abusos cesarán el día en que queramos que cesen y no antes. El cambio real no vendrá a partir de una serie de reformas que los listos, nos van imponer a 'nosotros', los perennementes perjudicados, estaríamos hablando de lo mismo.
Me niego a hacerme de la vista gorda.

8.23.2005

Nada como levantarse por la mañana y con el consuetudinario plato de conflei en mano, sentarse frente a la pc a repasar noticias. Tras la segunda deliciosa cucharada lees algo como esto:



Y lo trascendente de la noticia pasa definitivamente a un segundo plano. Mientras tragas vas y piensas:
¿Orina congelada?!... y bueno, puede ser, puede surgir la necesidad de repetir una prueba con la misma muestra, igual los laboratoristas también quieren protegerse... te respondes. Va la siguiente cucharada (y ésta con pasitas) y ahora te preguntas: ¿Orina congelada por seis años?!
No sé, demasiado bizarro para la hora del desayuno.

8.19.2005

Recomiendo: Una foto que demuestra la teatralidad de una mudanza


La cobertura informativa de los colonos israelíes de Gaza ha ofrecido al mundo las imágenes de tragedia y drama que el gobierno israelí deseaba.
Niños y ancianos llorando, mujeres desesperadas, hombres impotentes desalojados por la fuerza mientras leían sus libros religiosos. Nunca el cumplimiento de una resolución de la ONU violada desde hace décadas fue presentada con un nivel similar de tragedia. Se diría que los cuerpos despedazados de palestinos se convertían en detalles irrelevantes comparados con el operativo mediático de la tragedia de los colonos israelíes. Ninguna familia del ningún lugar del mundo puede contar con una cobertura así cuando es desalojada de su vivienda por el impago de su hipoteca a pesar de que sea arrojada a la indigencia, algo que no ha sucedido con los colonos israelíes, todos realojados en otras viviendas y con camiones y autobuses dispuestos a facilitar el traslado. A todo ello, añadir que cada familia de colonos asentada en Gaza recibirá 300.000 euros para abandonar la zona, según aprobó el parlamento israelí el pasado mes de febrero. Esta indemnización llegará a los 8.000 colonos de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos del norte de Cisjordania. Colonos que ya recibieron enormes subsidios a la vivienda, bajas tasas de impuestos y subvenciones para sus fábricas localizadas en los territorios ocupados, es decir, no les están quitando nada que antes no les haya dado el gobierno israelí.

En cambio, nunca pudimos ver en los medios de comunicación las imágenes de las cientos de miles de personas desalojadas de sus casas y tierras en la India para construir inútiles embalses con los que enriquecerse políticos y empresas constructoras. Todas esas familias terminaron deambulando en al indigencia de los suburbios de las grandes ciudades del país.

De todas las fotografías ahora difundidas me ha resultado peculiar una procedente de la agencia Efe en la que se aprecia a un militar israelí sujetando por las axilas a una mujer que se ha desmayado y no se sostiene. Con sus piernas dobladas, sus ojos cerrados y su boca semiabierta en aparente estado de semiinconsciencia por su “tragedia”, aparece su brazo izquierdo extendido mientras sujeta asombrosa y perfectamente el paquete de tabaco y el teléfono móvil. Es la viva imagen del teatro montado en torno a una mudanza ordenada por la ONU e ignorada desde hace años: unas piernas que aparentemente se supone se derrumban, una cara moribunda y una mano que sujeta firmemente un teléfono y un paquete de tabaco.

8.18.2005

Quédense con su mugriento país

Sí, es re vieja la nota. Pero hoy tengo razones para decirlo: que asco me dan!

The Minuteman Project
Más de lo mismo

teoría evolutiva sobre la obesidad

El doctor Randolph Nesse, profesor de psiquiatría de la Universidad de Michigan, sostiene que mucha gente se enferma porque sus cuerpos no soportan las presiones de la vida moderna occidental. Señala que las enfermedades del corazón, la obesidad y el abuso de drogas, entre otros males, pueden ser explicados porque el cuerpo humano no está "diseñado" para el siglo 21.
El especialista sugiere que muchas enfermedades graves ocurren porque el cuerpo humano no ha evolucionado y su estructura sigue siendo para una existencia más sencilla. Y no se equivoca, la verdad es que muchas de estas patologías no se ven en sitios donde las personas llevan vidas más simples, (sin aludir por supuesto a la consigna "país desarrollado/no desarrollado").
La dieta es un factor determinante. Nuestros cuerpos están diseñados para gente que caminaba 30 kilómetros al día en busca de agua y comida. Las dietas eran ricas en fibra y bajas en grasa ¿Quién tendría sobrepeso bajo estas condiciones?
Pero por otra parte, la teoría de la evolución también podría explicar por qué muchos de nosotros tenemos dificultad para seguir consejos de salud. Muchos de nuestros hábitos están regidos por una especie de sistema de recompensa en el que participan sustancias como la dopamina, que permite que incluso cosas que "no nos hacen bien" terminen por gustarnos (cigarrillos, comida
grasuda y demás).
De manera que la forma "más lógica" para mantener ese balance entre la dolce vita de la modernidad y el peso adecuado (y a veces hasta ínfimo) plantea que lo ideal es ir a un sitio de 35 km2 pagar sopotoscientos dólares al mes y correr sobre una rueda de hamster para compensar la actividad física que no es posible hacer desde la oficina, dentro del bus, o durmiendo las pocas horas de sueño que el trabajo tiene a bien permitir.

8.17.2005

Crimental

Graffitis en la Barrera de Seguridad israelí en la franja de Gaza por Bansky.

8.14.2005

Sobre el que mata, el que ata y el que aguanta la pata

Mientras en otras latitudes la lucha sanitaria va encaminada a la prevención y restablecimiento de enfermedades producto en su mayoría del estilo de vida contemporáneo, en Banana Republic no sólo nos queda esa tarea pendiente. Nos toca además enfrentarnos a los entrañables padecimientos antediluvianos que han estado con nosotros desde siempre y que a la fecha, habiendo cura o métodos profilácticos eficaces, no hemos podido erradicar, escapando siempre con la argucia de nuestra eterna condición socioeconómica paupérrima. Esto no es nuevo, es más, es un discurso trilladísimo.
Con el célebre dengue,
tan nuestro como el canal ®, en los últimos diez años se ha visto una reaparición de la enfermedad y en efecto, la Organización Panamericana de la Salud que ha hecho un llamamiento a los gobiernos latinoamericanos en general para que libren una guerra a muerte contra el mosquito Aedes aegypti.
Globalmente se estima que el incremento en la incidencia sea debido al aumento en el tráfico aéreo de pasajeros, lo que provee un mecanismo ideal para transportar los virus del dengue a través del mundo a áreas donde abunda el mosquito. No obstante, a nivel local llama la atención que la crisis se ha agudizado coincidiendo con la época en la que inició la retirada masiva de las tropas y personal estadounidense en territorio panameño. Y no, no es que esté proclamándome miembro activo del comité pro-gringos: «
Gringos-vuelvan-los-necesitamos»; estoy diciendo que los gringos fumigaban sistemáticamente no sólo cuando se exacerbaban los casos de una enfermedad X. Actualmente parecería hasta atropello criticar la labor de Ministerio de Salud en cuanto a prevención del dengue, en este gobierno como en el anterior. Cada dos por tres aparecía (y aparece) el ministro en la tele visitando alguna comunidad, repartiendo panfletos acompañados por una brigada "caza-mosquitos". Ahora hasta multas a particulares en cuyas áreas se encuentren criaderos, admirable, sin duda. Pero si la idiosincrasia siempre fue la misma, asumiendo que siempre fuimos igual de descuidados, por qué justo ahora los picos tan elevados de pacientes con la patología. Asegurar cualquier cosa puede sonar muy ligero, sin embargo no deja de ser curioso. Y no, tampoco está mal promover políticas de higiene comunitaria, (si es que en verdad se llevan a cabo de forma adecuada, y no sólo para desviar fondos y a la vez ser tema de noticia a las 6 de la tarde), pero además de la quehacer que le corresponde a la gente, habría que ser serios y asumir hasta donde los gobiernos han permitido directa o indirectamente que las cosas lleguen al punto en el que nos encontramos hoy.

8.11.2005

La vi

Y me superó. Detesto comentar películas, (de Hollywood peor) pero tengo que reinvidicarme, estaba prejuiciada y lo hice público el otro día. No me pareció el bodrio total que me imaginaba, aclarando ante todo que no fue tampoco el exitazo del siglo.
La película sigue siendo lisérgica total y con una triple carga ácida en comparación a la anterior, lo cual resultó genial. No la pude ver en idioma original, y eso es punto que pierde a su favor, no me convenció del todo la traducción de Wonka, pero bueno, tampoco la intransigencia. Lo realmente excelente es que se eliminan las canciones innecesarias que veíamos en la versión del 71, del estilo "oh pobre charlie" interpretada por la madre (soltera, además), abuelos y personajes varios. La única que extraño es la del "Candy Man" que salía casi al principio, (sí, sí, sí; el mismo que le daba en la mandíbula a la chiquilla con la puerta del mostrador y no se daba por enterado); sin embargo por lo que parece esa canción en particular es una de las que desvía el sentido original del libro, planteando a Wonka con un aire paternal, cosa que aparentemente Dahl nunca tuvo la intención de proyectar.
Reitero: los anteriores Oompa Loompas dejaron un listón muy alto, difícil de alcanzar, pero dentro de todo y sin ser benevolente, me parece que el unigénito Oompa Loompa de esta producción también tiene su mérito.
Charlie no estuvo mal, y otros chicos, excelentes actores, los odio a todos por glotones, malcriados y demás. Aunque la onda que le dieron al personaje de Michael Teevee no la digerí muy bien.
Me encantó que al final pusieran qué fue de cada niño, pero detesté el agregado en referencia al pasado de WW.
Calificación:
__

8.09.2005

Nuevo Brote de Disconformidad

Hostil a lo establecido en el orden político, social, moral, estético, etc. Diferencia de unas cosas con otras en cuanto a su esencia, forma o fin. Oposición, desunión, desacuerdo en los dictámenes o en las voluntades. Contestatario, que polemiza, se opone o protesta, a veces violentamente, contra algo establecido.



Exijo devolver el producto, hace mucho tiempo llené el«Protocolo de Quejas»; he estado esperando pero no recibo señales, ni respuesta, ni señales de respuesta. Quizá sea hora de apelar a otro recurso, legal o ilegal, pero honestamente a estas alturas del partido dudo mucho de la efectividad de cualquier medida.

Esto es solo durar, lo que no estoy segura es si el objetivo era ese desde un principio. Empiezo a creer que sí.

8.07.2005

show me the money!!!


En global rich list, al introducir tu ingreso anual, te indican tu posición en el ranking mundial de riquezas. Cómo mínimo es curioso, ¿estamos así de cerca de multimillonarios tipo Gates?...

8.06.2005

¿desmitificar?exijo una explicación


El proyecto A.V.E.S, está constituido por un grupo de personas que dudan acerca de la fiabilidad del test que se aplica para diagnosticar a las personas como pacientes VIH positivos.
Algunos somos asintomáticos y otros con alguna de las 29 enfermedades incluidas en la etiqueta del SIDA. El propósito de la asociación es dar a conocer otros tratamientos (no agresivos), enfoques e investigaciones por las que se puede restablecer o mantener la salud.
No creemos en la existencia del VIH, y estamos en contra de la hipótesis oficial (VIH=SIDA=MUERTE) porque a pesar de nuestros numerosos esfuerzos por averiguarlo, no hemos encontrado ninguna prueba (aunque cueste creerlo) de que exista tal virus y menos que pueda causar el SIDA y producir la muerte.
Si algo he de decir es que, muy a pesar de, o quizá precisamente por estar en el campo salud, reconozco que muchas cosas aceptadas como dogma carecen de sentido. También es cierto que la medicina, contrario a lo que se cree, sigue siendo oscura y en el día a día se practica a ciegas y de forma burocrática y automatizada, ya sea por deficiencias en el sistema y por la propia idiosincrasia es ejercicio común caer ante los prejuicios propios e «hiperconfiarse» en la experiencia.
Admito que siempre es bueno apelar al sentido crítico, reformularse las situaciones y no decir siempre sí a la primera de cambio. Y es que la historia de la medicina está llena de episodios del tipo: «al final resultó que no», pero para poder afirmar o negar cualquier cosa, siempre vendría bien empezar a argumentar con pruebas en mano.

La escuela, o cómo lo único que se aprende es a ser alumno

Una anécdota del típico estilo: "Usted es un ganador", pero nos sirve:

El señor Whitson nos enseñaba ciencias naturales en sexto año de primaria. El primer día de clases, su exposición trató de una criatura llamada Gatiguampo , animal nocturno y mal adaptado al medio biológico, que se extinguió en la Era de las Glaciaciones. El maestro hizo pasar un cráneo de mano en mano, mientras explicaba el tema. Todos tomamos notas y más tarde, contestamos un cuestionario sobre esa lección.

Cuando me devolvió mi prueba quedé boquiabierto: una enorme equis roja tachaba cada una de mis respuestas. ¡Estaba reprobado! ¡Debía de haber algún error! Había repetido al pie de la letra las palabras del maestro. Luego supe que toda la clase había sido reprobada. ¿Qué había ocurrido?

Muy sencillo, nos explicó el señor Whitson. Él había inventado ese cuento del Gatiguampo. Jamás había existido tal especie. Por tanto, cada uno de los datos de nuestras notas era incorrecto. ¿Acaso queríamos que nos aprobara por contestar falsedades?

Huelga decir que nos pusimos furiosos. ¿Qué clase de prueba era esa? ¿Y qué clase de maestro era ese?

Teníamos que habérnoslo imaginado, prosiguió el señor Whitson. En efecto: mientras circulaba entre nosotros el cráneo (que era de gato), ¿acaso no nos había dicho que no había quedado ningún vestigio del animal? Había hablado también de su asombrosa visión nocturna, del color de su piel y de otras muchas características de las que él no podría haberse enterado. Para colmo, le había puesto un nombre ridículo, y ni así habíamos maliciado la artimaña. Nos informó que anotaría los ceros de nuestras pruebas en las actas de exámenes oficiales.

El señor Whitson agregó que esperaba que hubiéramos aprendido algo de esa experiencia: los maestros y los libros de texto no son infalibles. Nadie lo es. Nos recomendó no permitir que nuestras mentes se adormecieran y tener siempre el valor de expresar nuestra inconformidad cuando el maestro o el libro de texto nos parecieran errados.
Por David Owen
Extracto de "LIFE" (Oct. 1990), de Nueva York


Ultimamente se discute sobre la verdadera función de la escuela: la de transmitir una habilidad que sintetice todas las demás funciones que le son propias: pensar. En los sitios donde se pretende que esto sea un problema solucionado, al momento de comprender de qué va esto de pensar los argumentos no son ni mínimanente el producto de un ejercicio adecuado de la creatividad, de la objetividad y de la inteligencia.

Solo con revisar la abrumadora producción de libros con títulos seductores (tipo: "Usted es un ganador"), programas informáticos con mucha publicidad, sesiones "psicopedagógicas" por especialistas, que se limitan a ofrecer un repertorio de recetas con las que nos podemos acomodar a las exigencias de la concepción actual del pensar:
  • cómo subrayar un texto
  • memorizar una fórmula
  • hacer un resumen
  • leer y enterarse
  • cómo relajarse y cargarse de optimismo ante un examen...
Y por absurdo que parezca, hay rotunda oposición a la consulta subrepticia del ejercicio de otro examinado, apunte o libros (entiéndase copia).

¿Será esto realmente pensar? El pensar bien consiste en conocer la verdad. La verdad es la realidad de las cosas. Y enseñar de verdad no es limitarse a impartir y repartir y repetir paquetes de información y de vez en cuando controlar su deglución. Aprender a pensar es descubrir y detectar pistas falsas y errores de bulto disfrazadas de verdades incuestionables.

Pensar, aprender a pensar y enseñar a pensar son los cimientos que deben respaldar el actuar constante, por lo que no puede ser que nuestros sistemas educativos, nuestras sociedades salten olímpicamente y por generaciones alguno de estos procesos. El cambio tendrá que venir de nosotros mismos.

8.04.2005

mira tu II: Cero Bipartidismo?



"Las leyes alemanas establecen que para formar un partido político es necesario contar con un apoyo masivo, sin embargo la existencia real de docenas de pequeñas formaciones de todo color y credo, prueba lo contrario."
Acá dejo algunos.




Anarquistas y parásitos

El Partido Anarquista Alemán (Anarchistische Pogo -Partei Deutschlands), fue fundado en Múnich en el 2000. Se proclama como la formación de la chusma, de los holgazanes y los parásitos. El partido, que cuenta con 1.215 miembros, está a favor del retorno de la humanidad a la estupidez y alega que se le facilite a la gente una vida con plena satisfacción de sus necesidades. Sostiene que estudiar embrutece. Qué puedo decir, apoyo la moción, bajo el sistema académico actual me parece que muy equivocados no están.



Los esotéricos

Entre los pequeños y exóticos también está el partido "Las Violetas" (Die Violenten), fundado hace unos años en Dortmund por un grupo de esotéricos, proclaman una sociedad evolucionada basada en conocimientos espirituales. Con poco más de 350 miembros, creen que el inicio del tercer milenio debe ir acompañado de una mayor evolución social. Partiendo de la autoconciencia del individuo, éste podrá pensar, sentir y actuar mejor para alcanzar un estado evolutivo superior.





El Spasspartei (Partido de la diversión)

Fundado en el 2002 en Magdeburgo, proclama la alegría de la vida en todos los sectores de la sociedad. Una estrategia para cambiar la imagen de los alemanes en el exterior que son vistos como un pueblo insatisfecho y quejón. El partido exhorta a establecer un día mundial de la diversión, que se abran balnearios gratuitos al público, así como la distribución gratuita de condones y píldoras anticonceptivas para que la frase "amante alemán", se convierta en sinónimo de calidad. Actualmente el partido tiene 351 miembros.