11.28.2006

El perfil de un hombre exitoso

El profesor Mércury (con tilde en la e)
Director de Centro de Reiki, Amor y Sanación Espiritual, Músico Terapeuta, Compositor, Astrólogo, Monitor de Educación Sexual, Master en Sexología, Escritor, Periodista, Master en Reiki, Karuna/Reiki,Y Sekhem-Seichim_Reiki, Graduado del "Método Silva" y de los Cursos de Dale Carnegie, Oratoria Efectiva, Relaciones Humanas y Desarrollo Personal.

Ya no vale el hijo médico o abogado, así de exigente está el mercado.

11.25.2006

Latifundio urbano

Probablemente suene a paranoia, pero siento que existe una declarada conflagración destinada profanar los recuerdos de la gente, sobre todo los míos. Ya sé que todo cambia, sin embargo nunca pensé que iba a experimentar tan rápido y tan seguido, esa sensación que tiene todo anciano de añorar vehementemente sitios, objetos y personas que parecen solo existir en su cabeza, pero que según sus memoria fueron reales y quizá lo sigan siendo mientras su recuerdo siga vivo y exista alguien que crea en él.
Cada vez se hace más frecuente la desaparición de estructuras y espacios llenos de historia para dar paso a nuevas construcciones, generalmente de peor calidad y que solo existen en función de satisfacer los intereses de los mismos de siempre.
Todos los días toca ver cómo se desvance la Avenida Balboa, mientras el progreso acaricia los lares1 y se erigen torres que amenazan con ser inmensas que no solo atentan contra el paisaje urbano o natural a su alrededor, sino que ofrecen estar abiertas a la establecimiento de comercios a los que seguramente la mayoría no tendremos acceso, porque si bien no todos entran dentro de ese 44% que son probres, muchísimos otros solo viven para trabajar, pagar cuentas y morir como se pueda.
Áreas revertidas, otra tragedia metropolitana. Kilómetro a kilómetro, es difícil no añorar lo que era y lamentarse de lo que es. Hoy tocamos el tema Kobbe. ¿Se acuerdan de Kobbe, esa playa que estaba a un salto de la ciudad? Me acuerdo que mi familia iba con mucha frecuencia, no pagamos nada, solo nos deteníamos en la garita y un gringo nos daba el "go". Pero de la noche a la mañana ya no se podía ir más y yo no sabía por qué. En el Almanaque Azul me refrescan la memoria:
De Fuerte Kobbe a Fuerte Bern

Desde 1918 hubo aquí una instalación militar estadounidense, la Reserva Militar de Punta Bruja, bautizada posteriormente Fuerte Kobbe por un oficial con el ejército gringo en la guerra de Filipinas. Fuerte Kobbe fue parte de las negociaciones que hubo a finales de los 90 para que los gringos se quedaran (junto con Rodman y Howard), pero con el fracaso de éstas, el fuerte pasó a manos de Panamá el 1° de noviembre de 1999. Kobbe pasó a su vez a manos del promotor de proyectos Herman Bern en 2003 tras una licitación pública.

En los viejos tiempos se llegaba a Kobbe por tierra sin problema alguno. La entrada era libre, a pesar de la presencia militar gringa, y era bastante popular. Cuentan que para los 80, quizá porque no había ninguna comunidad en el área y por falta de interés del gobierno, la playa se encontraba sucia y descuidada. La solución fue encerrarla y privatizarla, y apareció el Club Playa Kobbe, que cobraba B/.7 por la entrada, con derecho a soda y comida en el local del club.
Hoy en día la entrada de Kobbe es una larga muralla y una garita con guardias de seguridad que no te dejan pasar. Al acercarse el turista éstos explican que la playa pertenece al hotel Intercontinental Playa Bonita, que sólo se puede ir con “previa cita” (unos B/.370 la noche por el momento) y entregan una volante con los números de teléfono del hotel, que si bien todavía está en construcción, ya está recibiendo huéspedes.

Está de más recordar que playa Kobbe no pertenece a nadie, pero el proyecto hotelero ha intentado cambiarle el nombre a “playa Bonita”, quizá para hacer olvidar la playa abierta y libre que recuerdan los panameños. Afortunadamente todavía no hay murallas en el mar, y se puede llegar fácilmente a esta playa por vía marítima.

Planes futuros

Se rumora que el próximo paso en el crecimiento del proyecto Playa Bonita es la construcción de viviendas para jubilados, de acuerdo con la política estatal de fomentar el “turismo residencial”. Dado que los desarrolladores del área se comprometieron a mantener las 75 hectáreas de bosque seco de la reserva de Punta Bruja, será necesario vigilar dónde se construirán estas casas.

La millonaria inversión inmobiliaria en Kobbe depende de la utilización de áreas costeras públicas, de gran belleza natural y buscadas por los turistas. Es lógico entonces que el hotel se responsabilice del cuidado de estas áreas, y garantice el acceso público a la playa. Mientras no sea abierta nuevamente la entrada terrestre a Kobbe, los turistas panameños sólo tendrán la opción de la vía marítima.


Más sobre Kobbe:


1
Verso del Himno Nacional.

11.21.2006

Reanimación neonatal

Señores padres de familia y público en general:

Sépalo, cuando su niño nace, en teoría, estamos obligados a realizar las maniobras descritas en el algoritmo a continuación presentado con el único propósito de garantizar el bienestar de su hij@.

REANIMACION NEONATAL
No obstante, debo aclarar que en cada punto que aluda a limpiar, además de procurar eliminar las secreciones propias del nacimiento, sepa que también pretendemos estimular al niño y con estimular quiero decir que su niño será restregado como una media en lavadero de vecina, de manera que no haga lo que yo, no se asuste si ve que su niño está siendo limpiado, estimulado y restregado con la ropa hospitalaria.

Ahora en serio, ya vi mi primer parto. Todavía no recibí ninguno, pero orgullosamente pertenezco al equipo de fregado de recién nacidos. Mis sinceras recomendaciones después de la experiencia: El alumbramiento es seiscientas catorce veces más horrible, doloroso y asqueroso de lo que cualquier primeriza se imagina. Así que, chicas: no se embaracen, no necesitan pasar por esto, se los aseguro.

11.19.2006

status quo

Una pena, vivimos en una tierra de ciegos, donde el tuerto es un fenómeno.


Más en: SPQR indignado

11.07.2006

Microcréditos y macrodiferencias

Bangladesh y Bolivia son dos países ampliamente reconocidos como de los que tienen los programas de microcréditos más exitosos del mundo. También siguen siendo dos de los países más pobres del mundo. Curioso.

Zinedine Zidane celebra un gol durante un partido amistoso organizado en su honor en Bangladesh. Zidane llegó para inaugurar la Grameen Danone Foods Ltd., una asociación entre el Grameen Bank, la institución financiera especializada en microcréditos sin aval, y la multinacional Danone para desarrollar un negocio diferente que reduce la pobreza y mejora la dieta de los pobres. elmundo.es