7.29.2005

bruscas históricas

Leyendo un poco en lo de Foucault, me encontré con el último post en el que plantea la trascendencia que tiene o no tiene el hecho de que hayan asesinado a un americano fuera de América, por error.
Todo el planteamiento me recordó al trillado y olvidado episodio de la «Tajada de Sandía». Me acuerdo que me lo contaron desde los cinco años y desde entonces he oído tantísimas versiones. Prepare su butaca que se lo pienso contar.

  • Antecedentes

    El capitalismo estadounidense entró en el Istmo con paso firme hacia 1850, con la construcción del Ferrocarril de Panamá; sin embargo, desde antes, en 1846, mediante la firma del Tratado Mallarino-Bidlack la República de Nueva Granada le concedía a Estados Unidos de América el derecho de vía o tránsito a través del Istmo de Panamá.

    Desde un inicio, en 1850, se empezaron a dar choques entre los naturales y los estadounidenses, con saldos favorables a los últimos. Es importante destacar que el Artículo 35 del Tratado Mallarino-Bidlack permitía un trato especial hacia los ciudadanos estadounidenses; por otra parte, estos tenían la costumbre de tratar a los latinos y europeos, con excepción de los ingleses, como seres inferiores y de quienes se hacía alarde de tratar mal.

    Todos estos hechos crearon en los istmeños un resentimiento contra los gringos que transitaban a través del istmo en viajes de ida y vuelta a California; eran notables su irresponsabilidad, maltrato, violencia, y sus frecuentes borracheras.


  • El hecho

    Los protagonistas iniciales del incidente ocurrido el 15 de abril de 1856, fueron el estadounidense Jack Oliver y el istmeño José Manuel Luna, cuando el primero
    se negó a pagarle al panameño un real ($0.05) , que era el costo de una rebanada de sandía.

    El hecho dio lugar a una descomunal riña entre estadounidenses y panameños por los alrededores del ferrocarril, con un
    saldo de 16 muertos y 15 heridos entre estadounidenses y 13 heridos entre panameños y hispanoamericanos que hicieron causa común con los istmeños.

    Los informes de ambos gobiernos fueron contradictorios ya que se acusaron mutuamente.
    Estados Unidos no aceptó los testimonios oficiales de los cónsules en Panamá de Gran Bretaña, Francia y Ecuador, quienes acusaban a los estadounidenses de agresores.


  • Y aprovechando la coyuntura... Las consecuencias

    El 18 de julio de ese año Amos Corwine, comisionado especial de Estados Unidos, culpó al Gobierno Neogranadino de ser incapaz de mantener el orden y suministrar protección adecuada, por lo que se recomendaba la
    ocupación inmediata del Istmo.

    Esto motivó una serie de controversias diplomáticas para dilucidar las responsabilidades de estos sucesos, máxime cuando Estados Unidos exigió indemnizaciones para sus coterráneos, lo que dio por consecuencia el Tratado Herrán-Cass, firmado el 10 de septiembre de 1857, mediante el cual la Nueva Granada aceptó su culpabilidad y convino en resarcir la suma propuesta por los estadounidenses de 421 mil 394 dólares. Sin embargo, no fue hasta 1865 cuando tal problema se resolvió definitivamente. Pero, además, el incidente de la tajada de sandía permitió a Estados Unidos poner en práctica, ese mismo año, la cláusula 35 del Tratado Mallarino-Biddlack de 1846. De esta forma se sentó un precedente para una cadena de intervenciones estadounidenses en Istmo a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y del XX; tales como: 1860, 1865, 1873, 1885,1902, 1903, 1914,1925, 1964, 1989.

Que no quepa la menor duda. El incidente además, de un atropello y una desconsideración a la vida y dignidad de los hispanoamericanos que murieron; fue sin duda otro chivo expiatorio más para justificar lo injustificable: intervenciones y abusos que han garantizado la estabilidad de sus propios intereses. Sépalo, no hay mayor terrorista en el mundo que aquél que presenta como política de Estado, una política armamentista, de guerra y muerte, so pretexto de instaurar la democracia; una democracia que ellos mismos desconocen cuando imponen su voluntad caprichosa a todos los pueblos.

7.26.2005

No te lo pierdas!!! Curso de ética empresarial.


En esta página nos facilitan la muestra de un curso para alcanzar éxito profesional en una conocida multinacional.

Más en vomistar.blogspot.com

7.25.2005

profundos cambios

Hoy desperté y definitivamente Banana Republic no era la que hace siete días. No, no, no, no. El lunes pasado sólo éramos campeones en nosecuál campeonato de baseball, para aquella ocasión no hubo mucho bombo y platillo. Hoy sin embargo, desperté y resulta que somos subcampeones de nosequé copa regional de fútbol. La gente está eufórica (y desde ayer, antes y después de perder) Sí definitivamente hoy Banana Republic no es la misma.





Acá una sola del cerro de notas que describen el suceso.

7.23.2005

oops

they did it again.




Actualización:

Resulta que el hoy occiso es un brasileño de 27 años que nada tenía que ver. Lo quieres corroborar? Lee esto.

7.22.2005

PAN Y CIRCO, o circo y circo en su defecto.

Un post irreverente. Demasiado suspicaz si le parece, pero no deja de ser válido.

Hoy somos todos más panameños que el Panquiaco. Sobre todos los que nos vamos en carro a festejar borrachos con nuestra gente de calle 50, de donde ninguno de los que jugó ayer salió. Lamentable. Nada más pensar que los hoy celebrantes posiblemente ven mañana a un negro marañonero y reflejamente mirarán por encima del hombre, ah pero hoy todos somos panameños.

De pan nada, pero de circo todo, y más que todo. Absurdo ver los noticieros hoy. Los comentaristas de MEDCOM todos van a dar las noticias en camisetas1, un día después del partido; la escena raya en el más ridículo chauvinismo, más aún cuando la política de imagen de la empresa no permitió nunca nada distinto al saco, la corbata, los tacones y el maquillaje. Sobre todo el maquillaje, hoy quedó a un lado todo suceso nacional trascendente. De plano ya tenemos que acostumbrarnos a que los días sin fútbol distraigan nuestra atención de los hechos relevantes para atiborrarnos con supercherías que desmovilizan a la población y manipulan la conciencia social impidiento una participación activa en la lucha diaria por nuestros derechos.

Desde que se convocó a diálogo nacional la atención de la gente por el futuro de las jubilaciones en este país se ha visto seriamente menoscabada. No hay que excluir el factor idiosincrasia: la mayoría de la gente no tiene idea de por donde va tabla en su país. Sin embargo los medios no han hecho lo suyo. La cobertura máxima, el morbo, el interés estuvo en la etapa de protestas y actos violentos. Ahora que es cuando supuestamente se va a resolver el problema, nos quedamos en la superficialidad de los hechos y lo espeso del chicheme se queda como siempre en el fondo del vaso.

Al margen de lo futbolístico y sin intención ninguna de desestimar el esfuerzo que han hechos los señores jugadores yo me pregunto: ¿cómo puede ser posible que una selección esté a punto de ganarlo TODO TODO TODO tan repentinamente, cuando hace un par de semanas2 lo perdieron todo? Así, de la noche a la mañana, estamos hablando de pocas semanas, ante la convocatoria de a una Copa de Oro en USA, México queda eliminado por Colombia y Panamá va y le gana a quien eliminó a su principal rival en las eliminatorias, perdon pero aquí huele a gato encerrado.

Que no, que no es reaccionarismo, que no se trata de ser «antipatria». Que más bien porque soy «propatria» me adjudico mi derecho a decir ya basta. A ver si logramos plantearnos las cosas de un modo distinto al que nos imponen.


1 Oficiales de la $elección, desde luego.
2 En eliminatorias para el mundial

ría, ría, ríase de las arrugas!

Nota: Para ambientar esta entrevista la sugerencia de este blog sugiere emule el acento chomberil en las partes que correspondan a declaraciones de la doctora.
Las acotaciones de este blog, ajenas a la entrevista, aparecen subrayadas.
De antemano me disculpo por la extensión de este post, pero lo de esta señora es inaudito, quien lee esta cosa, se lo cree de cabo a rabo. Parece la descripción de un mundo paralelo al real y eso, eso tristemente me contraria.

EL PERSONAJE
La primera decana

No sé si usted sabe, pero yo soy la primera mujer decana de esta facultad”, me dice puro, sin pretensión alguna, (desde luego) la Dra. Marion Clark de Martin unos minutos después de iniciada la entrevista. Claro que lo sabía y ese hecho la hacía un personaje, pero no hice comentario alguno por no interrumpir su interesante historia (más bien se quedó con la espina).


Largo camino

La Facultad de Medicina se abrió el 21 de mayo de 1951. La doctora Marion Clark formó parte de la décima graduación de esta facultad: la promoción de 1964 en la que se graduaron 21 médicos, de los cuales, seis eran mujeres.

Desde entonces, sólo se ha separado de la Facultad de Medicina en dos ocasiones: luego de su graduación, mientras hacía su año reglamentario de internado en el hospital Santo Tomás. Inmediatamente, después, inició su carrera en docencia e investigación, al ingresar al departamento de Microbiología. Vuelve a separarse de la institución cuando viaja a Estados Unidos a estudiar una Maestría en Ciencias e Higiene (en Microbiología) con énfasis en Micología Médica en la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns (lo que la hace LA UNICA, mejor y mejorada «micóloga», con lo cual justifica su sueldo en la universidad enseñando a los futuros médicos el adecuado uso del agua y el jabón). En 1979, vuelve a incorporarse a su alma mater.

“La Facultad de Medicina es muy tradicionalista, muy convencional, no nos gustan mucho los cambios, ni alterar el orden conocido”,( esto es el más puro reaccionarismo, ese conservadurismo del malo, que niega una verdad inalienable: LAS SOCIEDADES NO SON UNA ENTIDAD FIJA, E-VO-LU-CIO-NAN.. Así es como describe la Dra. Marion de Martin su lugar de trabajo, que en buena medida también es su hogar. Quizás por eso, tomó mucho tiempo para que una mujer ocupara su mayor cargo.

La doctora ya había intentado llegar al cargo anteriormente. Se postuló en las elecciones de 1997, pero no resultó elegida y perdió el interés por el decanato. Después de seis años, en el 2003, algunos colegas se acercan a ella y le proponen que sea candidata nuevamente (más bien ganó por descarte, la otra opción era un tipo vinculado con la «competencia»).

“Lo pensé durante dos o tres meses, consulté con mi familia y unos me dijeron que no les parecía, porque decían que yo trabajaba demasiado y que eso me iba absorber mucho más, pero otros opinaron que he dedicado toda mi vida a la Facultad y que he ocupado tantos puestos dentro de ella que amerecía culminar la carrera con el decanato y opté por esta última”, cuenta.

En campaña, ofreció lo que sabía hacer: un buen trabajo.(que no hemos visto, si es lo único que sabe hacer mal la vemos)

“Soy una mujer de ser presidenta de muchas comisiones, mi carta de presentación fue una vida dedicada a la facultad, una producción de alta calidad; presenté los planes que tenía para el mejoramiento de la misma y gané; aquí estoy”.(reiteramos: los estudiantes votaron por ella porque "qué remedio". Por otro lado parece lamentable que admita que ha dedicado toda una vida a vivir de la facultad).

Ya se encuentra en el mes veintidós de su mandato.

Una de sus metas culminó con la Ley Nº. 43 del Régimen de Certificación y Recertificación de los Profesionales y Técnicos de la Salud, y que está vigente desde el 2004. Con esta ley se mide a los profesionales de la salud mediante exámenes, tanto para aquellos formados en Panamá como en el extranjero(medida que más bien nos ha perjudicado grandemente y que me prometo escribir exhaustivamente sobre el tema en otra ocasión).

Su interés por los buenos estudiantes que confrontan problemas de bajos recursos ha impulsado la creación de becas ( a la lástima le llaman becas )para ellos. Ha reforzado el apoyo psicológico(sí y también encontró la cura para el cáncer de cerebro, así como descubrió el agua tibia) que deben recibir los estudiantes de las diferentes carreras que se forman en esta facultad, pues considera que son carreras muy estresantes y que estos muchachos necesitan ayuda y apoyo.

La facultad ha realizado encuestas dentro de la Universidad con el fin de educar en salud, e implementaron por primera vez el programa de salud, donde se dan consultas, orientación y charlas gratuitas a la comunidad (cual facultad? espero que no se esté refiriendo a los lastimeros trabajos de los estudiantes de micro, que por ganarse una nota han abarrotado la facultad y solo la facultad de DIBUJOS de mosquitos transmisores del "virus del OESTE -y del este, del NILO).

Otro de sus grandes compromisos es la lucha contra el VIH/sida. “Participé en la formación de la Comisión Nacional de la Caja de Seguro Social para la Prevención y Control del sida y fui su primera secretaria. Desarrollamos e implementamos un sistema de diseminación de información sobre VIH/sida para trabajadores de la salud”(que poca vergüenza, preguntar por favor por la campaña anti sida de 2002). También, colaboró con la Comisión Nacional sobre sida del Ministerio de Salud y participó en la creación de la Comisión Universitaria para la Prevención y Control de ETS/sida, además de coordinar el programa especial sobre ETS/sida para 18 países de la región del Caribe angloparlante.


Sin bata ni títulos

Conversando sobre la discriminación de los médicos hacia los pacientes con VIH -que encuentra inaceptable hoy en día-, terminamos hablando de otro tipo de discriminación, la racial. ¿La ha sentido?

“La política oficial del país es que no hay discriminación racial, pero los que hemos vivido la experiencia -en menor o mayor grado- sabemos que sí”, comenta.

Dice que primero la ven como la mujer negra, luego, al conocerla, entonces, cambia la situación: es la doctora, la presidenta, y ya no importa si es roja, negra, amarilla o blanca.

“No siento la mínima tristeza por ser una mujer negra, me siento muy cómoda en mi piel” (si va un caucásico y dice que está orgulloso de su piel es racismo, si lo dice acá lo doctora, no lo es, acá hay una realidad con el racismo que dista mucho de la diferencia blanco/negro, acá hay racismo negro-negro, cholo-cholo, cholo-negro, panameño panameño pero no queda polite decirlo), comenta y añade que el racismo es un problema de muchos. “Pero yo siempre he sido muy positiva y he luchado, y cuando me conocen terminan aceptándome como soy al igual que yo los acepto a ellos”.

En casa, sin la bata blanca, Marion es una abuela -dice que su nieta es la luz de su vida- que cocina delicioso y se la pasa decorando. “Me encanta la decoración de interiores, y con mi casa me doy gusto”, cuenta con una mirada traviesa.

También le gusta la música clásica y sacra. Toca el órgano, el piano y hace arreglos musicales para coros. Por supuesto, como buena doctora, saca tiempo para caminar.

Tiene dos hijos y dice con orgullo que su única nieta es la luz de su vida.


ellas virtual | entrevista original.

7.21.2005

fauna y flora: Summerhill Pyramid Winery

We humans are made mostly of liquid
and seem to be affected by the chamber as well.
We can actually feel our own "life force energy"
strengthen within the Pyramid!


Invisible al ojo humano, vemos como una cámara en visión noturna nos ofrece esta impresionante vista de la energía de la pirámide.


Comprendiendo más de 45 acres plantados, estos viñedos garantizan un producto cuyo manejo es absolutamente natural e inocuo. Al no utilizar pesticidas o fertilizantes químicos en sus procedimientos, ofrecen un producto saludable, seguro y de calidad. Todo bien hasta ahora, es el etiquetado sabido, tan común a un chicle de a $ 0.05 como a una botella de vino.

Acá el detalle está en el efecto profundo — demostrado además, de los
perímetros sagrados sobre los líquidos. Los resultados son abrumadores. Al comparar dos vinos embotellados el mismo día y servidos a la misma temperatura, uno de los cuales fue almacenado en la pirámide por 30 (a 90) días; ¿qué cree usted qué pasó? La respuesta fue unánime!!! el de la pirámide era el más suave, el de mejor aroma, el más vino de todos los vinos y los no vinos. De manera que este sencillo experimento a apoyado nuestras convicciones:

Una pirámide bien construida puede llegar a ser un aposento de clarificación de los líquidos

7.19.2005

ciudad desnuda



Tunick en Inglaterra

criterios no estadísticos: medicina basada en «la» evidencia


Odio hablar de mis cosas, pero esto me pareció memorablemente absurdo. Yo pecadora he de confesar que desde los ultimos dos años en esta facultad no me preparo o en el mejor de los casos no «lo suficiente» para presentar un nefasto examen parcial. He corrido con suerte. He obtenido como resultado practicamente el mismo conocimiento que si estudiara y un insignificante descenso en el índice. No, no, pero antes de que usted pueda decir: que pretenciosa es esta tipa, tengo que explicar que no se trata de buscar la ovación popular por la red. Acá lo criticable son los contenidos de estos exámenes, que puede ser tan variopinto que toda respuesta correcta va apuntando a la más vulgar probabilidad.
En un exámen de nutrición y dietética, igualmente pueden preguntarte el NOMBRE del último estudio del Colegio Americano de Cardiología, así como los FARMACOS que prescribirías a un diabético tipo II; la primera es probable que no la sepas ni aun habiendote estudiado cuarenta y dos tomos del libro de nutrición (que es lo que hace la mayoría de la gente todavía a estas alturas de la carrera), lo que toca es hacer un parto cerebral, teletransportarte al pasado y repasar cuidadosamente cada cochina palabra que dijo el pirata en su clase (que pasó hace un mes) quizá no te venga el nombre exacto pero sí que te da una buena idea para comenzar a descartar opciones, lo demás es suerte para la segunda tu vas y te acuerdas de lo que alguna vez oiste/estudiaste en farma y le pones la primera chorrada que se te viene a la mente esa va a ser la respuesta. Si en psicopatología (muermo entre psicología y psiquiatría) van y te preguntan el efecto sobre el contenido del pensamiento del ácido lisérgico, te quedas de piedra: te hueles que el tema del "contenido del pensamiento" no puede ser cualquier cosa, entonces, aunque no te acuerdes de qué es en sí el "contenido del pensamiento" toca acordarse de cómo se refería el pirata en cuestión al temita. Otro parto mental, este es de alto riesgo. Alguna vez lo oiste te viene a la cabeza un cosa que suena, huele y retumba como a «ideas megalómanas, místicas, persecutorias, incoherentes, delirantes...», corresponde ahora elegir entre esa ensalada de cosas cual corresponde a los efectos del LSD. Si nunca en la vida probaste, lo llevas claro. Otra vez intentar recordar. Ahora qué? farma otra vez? no creo, ahora algo más subjetivo, sí, eso mismo con un poco de paja decorativa: se acompaña además de alteraciones a la sensopercepción alucinaciones y delirios son frecuentes.
Y así es como he estado aprobando estas dos semanas... y estos dos años. No, no se asuste, que yo garantizo que saldré sabiendo lo mismo que el que se leyo los cuarenta y dos tomos. Tristemente la diferencia la hará quien se ha fogueado más en el campo, o lo que es lo mismo, quien experimentó más con más pacientes. No desprecio la teoría en absoluto, en un tiempo también me leí todos los tomos. La realidad es que en un sistema irracional que tiene como objetivo primario dejar por fuera a la mayor cantidad de gente, hay que armarse de lo que se tiene a mano, saber por donde vienen los tiros y ver como se esquivan o se pasa agachado. El sistema cojea gravemente, mi impresión diagnóstica es que habrá que amputar, mientras tanto, seguiré haciendo uso de la memoria retrospectiva.

7.17.2005

ψ

Continuando con el minuto psycho, hoy toca un liviano comentario en referencia al trastorno esquizoide de la personalidad.



Resulta que en general para hacer un diagnóstico de trastorno de la personalidad el individuo debe cumplir con una serie de requisitos, - es lo que me «
fascinó» de la psiquiatría, siempre tan objetiva y oficinesca. Estos ítems van orientados a identificar alteraciones en áreas como la cognición, la afectividad y la actividad interpersonal. Pero para hablar más concretamente de lo que nos ocupa, el patrón de comportamiento del individuo debe regirse por:
  • Tendencia a eludir relaciones interpersonales íntimas y duraderas
  • Carencia de mecanismos de adaptación. Uso del retraimiento
  • Frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad
  • Disfruta con pocas o con ninguna actividad. Ni desea ni disfruta de las relaciones interpersonales incluido el formar parte de una familia
  • Sus vidas no parecen ir a ninguna parte

Para mí, acá no hay ningún trastorno y si lo hay, no es necesario un psiquiatra/psicólogo para tratar esto. Acá lo que hace falta es un
sociólogo que se haga cargo del problema que se inventa la sociedad con gente que simplemente no se aisla porque quiere, que no es pesimista, sino que más bien se entera de lo pésimo que está todo en general.

7.16.2005

los animales no son comida?





Un grupo de defensores de los animales se han desnudado y 'empaquetado' en bandejas plastificadas similares a las de los supermercados, para denunciar la explotación a que son sometidos los animales por el hombre.

Noticia completa.

porque ellos también tienen


Acá unos intentos de castillos gringos. Los hay de todos lados, de Alabama, de Rhode Island, Vermont y hasta Washington D.C.! No te pierdas The castles of United States.



Dato: Para conocer los castillos patrios visitar las áreas revertidas. Se garantizan remodelaciones espantosas a rabiar. Castillo Grayskull incluído. Más Info: Visitar Los Ríos.

7.11.2005

mira tu...

Una veintena de mujeres se sientan en colchonetas en una sala habilitada por los organizadores del Pornolab para el taller de "masturbación femenina", tal vez esperando una sesión de masturbaciones en grupo. Fantasías masculinas ignoradas, las asistentes toman asiento y se disponen a abordar un debate con el que tratar de concluir que "otra sexualidad femenina es posible".

Taller de autoexploración femenina Pornolab.




7.10.2005

la patente o la vida

estuvieron a punto:

SIDA: Brasil decide si viola patenteActivistas
El pasado 24 de julio el ministro de Salud dio a los laboratorios estadounidenses Abbott, el fabricante del fármaco, 10 días para reducir el costo de la medicina. Si Abbott no lo hace, Brasil comenzará a producir una versión genérica más barata del fármaco.
El doctor James Fitzgerald, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "si el gobierno brasileño decide producir el medicamento de forma genérica, estaría diciendo que se puede ofrecer el medicamento a un costo mucho más bajo a su población que vive con VIH y SIDA".
08-07-2005


pero las cosas llegaron a feliz término:

KALETRA
SIDA: Brasil pacta acuerdo con Abbott

El laboratorio farmacéutico estadounidense, Abbott, llegó a un acuerdo para reducir el costo del medicamento Kaletra en Brasil, evitando que el gobierno brasileño violara la patente de uno de los más importantes tratamientos contra el SIDA.
09-07-2005

Un fármaco que en Brasil cuesta poco más de un dólar, ve multiplicado por tres su valor en cualquier país africano por las patentes. Los medicamentos no pueden ser un lujo, si no se cuenta con genéricos las poblaciones sencillamente se mueren. Evidentemente, el que cada cual pague según sus posibilidades, no es un principio válido en el mundo farmacéutico.

Las multinacionales farmacéuticas justifican lo injustificable debido al enorme gasto que supone la salida al mercado de un nuevo producto. Esto es una realidad, pero no es menos real que la injusticia de las patentes que pesan sobre países pobres, hacen que los beneficios que las grandes empresas pueden obtener de la venta de sus productos en estos países sean mínimos. No puede existir tal cosa como una policía de patentes.

Lo patético acá es que mientras hacemos estas cábalas, millones de personas agonizan frente a un reducido grupo que se enriquece de una manera muy «legal».

7.08.2005

y yo no lo hubiese dicho mejor

Copio y pego de donde Borgeano:



1. Causas y efectos.
Pasó otra vez y temo que seguirá pasando. Ahora esto será catalogado como una causa cuando en realidad se trata de un efecto.
¿Hubiese ocurrido esto sin la invasión a Irak?

2. Obviedad y profecía.
Blair condenó a los ataques tildándolos de bárbaros. Cosa que -por otra parte- son; pero vamos; ¿Es Tony Blair el que está hablando?
Mañana todos los periódicos de EE. UU. al igual que desde hoy todos los canales de noticias usarán tipografía tipo doce o mayor con la palabra TERROR en diferentes colores, de ser posible. No lo olviden nunca: Terror, terror; mucho terror.

3. Matemática moderna: 1 + 1 = 1
Si James vuela por los aires es asesinato.
Si Karim vuela por los aires es justicia.

4. Las excusas de los cobardes.
No hay modo, nunca lo hubo ni lo habrá, de justificar una guerra. Siempre se la ha padecido, aún en el caso de la propia defensa. Pero por lo menos antiguamente eran dos ejércitos los que se enfrentaban. No hay justificación para la barbarie, pero por lo menos hay que reconocer que aquellos hombres sabían a lo que iban y -lo acepto: yo soy uno de ellos- no creo que haya muchos hoy que se atreviesen a hacer lo mismo.
Hoy por hoy, parece que Al- Quaeda y el U.S.Army (entre otros) se han puesto de acuerdo para minimizar sus pérdidas. Pérdidas que ahora se las han pasado a la población civil. ¿Quién dijo que la humanidad no avanza?

5. De todos modos
Yo ya
no creo
en nada
ni
en
nadie.

Hoy Tony Blair está en busca de los autores. Hay que buscar bien, a veces las cosas uno las encuentra más cerca de lo que parece.

7.04.2005

la vieja prima bonachona de la depresión

No sé si el resto, pero siempre me dio curiosidad el tema de la depresión crónica. Vergonzosamente he de admitir que aunque sospechaba que debía existir (más que nada por propio "ensayo y error", por no decir experiencia y caer en subjetividades), hasta ahora me entero que es una entidad con nombre y apellido, sí, se llama DISTIMIA.
SeonnaHong.comSe supone que no cursa con una sintomatología tan severa como la depresión, sin embargo respeto mucho el factor cronicidad en cualquier patología.

"Te despiertas cada día sin ganas de todo y con ganas de nada. Resulta un peso, un peso muy grande tener que poner un pie fuera de la cama, tener que tomar una decisión, elegir cualquier cosa. En el fondo sabes que estas apesadumbrado, pero como es costumbre, no le das importancia, y te queda la sensación de que tu estado de ánimo está literalmente en blanco, lo que pueda pasar te dará igual o si te provoca alguna reacción será tendiente a la tristeza, o más bien a la desesperanza. No tomas una decisión definitiva, quizá en otro tiempo habrías intentado algo, cualquier cosa. Ahora hasta eso te decepciona, saber que ya no tienes ni siquiera ganas ni de seguir, ni de terminar.
Pasa el tiempo y así sigue tu rutina, años de años que no quieres/puedes mirar hacia atrás. Por supuesto tampoco esperas nada del futuro. Cero metas. No es un "vivir el presente" ni siquiera es vivir, es sólo durar.
Dicen que no es tan severo como la depresión; no sé. Cuando estaba "clínicamente deprimida" al menos siempre lo dejaba salir, lloraba, me sentía verdaderamente infeliz, me quejaba principalmente misma , me creía capaz de ponerle un hasta aquí a las cosas. Esto es peor, es como que no tiene salida y te sabes profundamente infeliz pero no lo aparentas ni contigo mismo."

¿Qué sucede en los trastornos afectivos?
El equilibrio del humor de una persona (eutimia) oscila dentro de un rango limitado por períodos que tienen como límites la alegría o la tristeza. En pacientes con trastorno bipolar (maníaco depresivos), los períodos de alegría se exacerban a tal grado que alcanzan lo que se conoce como manía y descienden hasta caer en la depresión. No obstante, es posible que el la persona rebase el límite normal de tristeza, sin caer en depresión y esto es lo que conocemos como distima. En este muy rudimentario gráfico cuaja mejor la cosa.
Los síntomas principales de la distimia pueden estar caracterizados por
  • Inapetencia o compulsión por las comidas
  • Insomnio o hipersomnia
  • Pérdida de la energía o fatiga
  • Baja autoestima
  • Baja concentración
  • Sensación de desesperanza

Aunque la causa se desconoce, al ser un trastorno afectivo muy relacionado con la depresión, el tratamiento es el mismo.

¡Ni G8, ni Live 8!

extenso pero merece la pena...


Un poco decepcionados, algunos miembros del CADTM comentan que:

"Cuando reclamamos la anulación de la deuda del Tercer Mundo, debemos siempre preguntarnos sobre los medios para conseguirla. La música puede ser un excelente vehículo para expresar esta reivindicación y compartirla con un público más numeroso... Pero ¿qué pensar de la estrategia de Live 8, que, para presionar a los dirigentes del G8 para que anulen la deuda y que aumenten la ayuda a África, contrata mega estrellas para realizar inmensos shows planetarios muy comerciales y muy estereotipados?

Bob Geldof, Bono y algunos otros no han elegido el buen camino por varias razones.

Primero, la elección de aquellos que han sido elegidos para subir a la santa tribuna de Live 8 fue subjetiva y los criterios mercantiles han sido omnipresentes. ¿Cuántos artistas africanos han sido elegidos para expresar su cólera y para testimoniar sobre lo vivido por sus compatriotas? Para ser elegido era necesario sobre todo vender discos, ninguna necesidad de tener algún mensaje a trasmitir. La elección de Geldof y de sus asociados revela implícitamente que una vez más, la voz de los que sufren la deuda no ha sido tenida en cuenta. Sin embargo, recordemos con el historiador burkinés Joseph Ki-Zerbo: «no se nos desarrolla, nosotros nos desarrollamos». Toda iniciativa dirigida a luchar contra la pobreza sin implicar fundamentalmente a los más pobres está destinada al fracasó. El G8 no lo ha comprendido, el Live 8 tampoco.

Segundo, gastar 38 millones de euros para esos conciertos gigantes a través del mundo plantea interrogantes. Para reunir esa suma, el Live 8 recurrió a métodos que sería bueno condenar: se ha pedido la contribución a empresas multinacionales, mientras que es por la presión de esas mismas grandes empresas privadas que se han impuesto a los países del Sud, desde los años ’80: la liberalización económica, la apertura de los mercados y las privatizaciones masivas. Todas esas medidas, acompañadas por el aumento de los gastos escolares, de los gastos de salud, del impuesto al valor agregado (IVA), así como la supresión de las subvenciones a los productos de base, ha jugado un papel importante en el aumento de de la pobreza en África. Bill Gates (Microsoft) tomó la palabra durante el espectaculo de Live 8 en Londres. Sin comentario.

Tercero, ¿cuál es la cultura valorizada por el Live 8? Es la fabricada en América del Norte y Europa, principalmente anglosajona. Una cultura que se impone a todos los pueblos del planeta a través de la industria del entretenimiento (que constituye la primera industria exportadora de los Estados Unidos). Una cultura que ahoga a las otras culturas, especialmente a las de los países endeudados.

Cuarto, saludando Tony Blair, Gordon Brown, G. W. Bush o Jacques Chirac, los promotores tienden finalmente a legitimar una instancia profundamente ilegítima. El G8 no es en el fondo sino una agrupación de los países más ricos que pretenden reglar los asuntos mundiales sin reportarse a nadie.


Después de esa afluencia de anuncios históricos por parte del G8, después de esa incursión también muy mediatizada de la buena verba de algunos cantores occidentales, entre los que se encuentran tres estrellas del pop y empresarios que recibieron títulos de nobleza de la mano de la Reina de Inglaterra (Bob Geldof, Elton John, Paul McCartney) más o menos mesiánicos, todos los ciudadanos deseosos de justicia van a continuar su lucha por un modelo cuyos valores son opuestos a los del modelo actual, que los proyectistas del Hyde Park y de Versailles han finalmente reforzado: un mundo en el que la deuda no oprima más a miles de millones de individuos, en el que los derechos humanos fundamentales sean garantidos. Un mundo en el que las culturas y las voces de los pueblos afectados puedan expresarse plenamente. Releguemos a la pobreza al basurero de la historia, al G8 también."

7.03.2005

voy y vuelvo

voy y vuelvo
Guerrilla Gráfica

autoconspiración

ya va siendo cotidiana

Vía Noriegaville se nos cuenta que:
DOVE PICASSO
Por los servicios noticiosos extranjeros--porque ni la Presidencia de la República ni el Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio de Gobierno y Justicia han dicho una sola palabra sobre el particular--nos hemos enterado de que el Presidente de la República, Martín Torrijos, asistirá hoy, jueves 30 de junio, a la Vigésima Quinta Asamblea Ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebra en Tegucigalpa, Honduras.

En la agenda del encuentro figura un tema singular: la firma de un instrumento para la creación de una "fuerza de respuesta rápida" contra el narcotráfico y el terrorismo. De acuerdo con Prensa Latina, el proyecto respectivo "fue elaborado por los ministros de Defensa, Seguridad y Gobernación" de los países centroamericanos, con la excepción de Costa Rica.

¿En qué consiste la "fuerza de respuesta rápida"? Aunque ningún funcionario panameño ha informado a la ciudadanía sobre dicho asunto, las declaraciones del presidente y la Cancillería de Costa Rica dan lugar a que sospechemos que la iniciativa de los ministros de Defensa, Seguridad y Gobernación tiene ribetes militaristas, inconvenientes para Panamá.


No sé porqué pero todo esto me huele y sabe a Plan Puebla-Panamá, o lo que es lo mismo a mano gringa; después de todo, quienes son los más obsesivos-compulsivos con el tema del terrorismo por aquí cerca?

¿Qué firmó el Presidente Torrijos en Honduras? | La nota completa.

7.02.2005

consulta



Muy bonito esto y esto otro... Pero siempre me pregunté por qué la plata para palear el tema de la pobreza la tiene que poner el pobre, el casi pobre o el que no tuvo que ver con el inicio del problema...



7.01.2005

bioqué?

" Noticias absurdas son difundidas diariamente por los grandes grupos transnacionales de la comunicación y la industria del entretenimiento, que promueven las políticas más represivas en materia de propiedad intelectual.
- El hecho increíble de que no puedan usarse imágenes del techo de la Capilla Sixtina pintadas por Miguel Ángel a inicios del siglo XVI, porque, después de su restauración los derechos los posee una cadena de televisión japonesa ,
- o la propuesta de un senador norteamericano de destruir las computadoras que copien música de Internet,
- o que según el Fiscal general de los EEUU su gobierno intenta igualar la lucha contra la piratería a la lucha contra el narcotráfico,
- o la persecución a que es sometido un adolescente noruego por la industria cinematográfica de EE.UU. como consecuencia de haber desarrollado un software que permite reproducir DVDs.
- o que una organización Girls Scouts recibió una carta de la American Society of Composers, Authors ans Publishers, pidiéndole que pague por las canciones que las niñas cantan en sus juegos en el campamento".


Aparentemente lo que se viene tiene pinta de ser aún peor. Ya no hablamos sólo de derechos sobre la
propiedad intelectual de canciones o producciones asociadas al entretenimiento, el asunto se extiende a niveles insospechados. La investigación farmacéutica, por ejemplo, lejos de llenar espectativas filantrópicas, destinan recursos y medios de toda índole para satisfacer intereses y garantizar arcas llenas, independientemente de cualquier necesidad sanitaria. Así por ejemplo, se sabe que las empresas farmacéuticas destinan sus bienes a la investigación casi exclusiva de la variante VIH-1, cuya distribución corresponde a Europa y América principalmente, continentes en donde mal que bien el poder adquisitivo es mayor que en África, donde la incidencia de SIDA es mucho mayor que en cualquier otro sitio, con predominio de la variante VIH-2.
En esta ocasión Silvia Ribero cuenta un poco acerca las espectativas que hay con el proyecto del genoma humano.

La genómica está de moda. No porque vaya a resolver los problemas de salud de la gran mayoría de la gente -provocados fundamentalmente por la mala alimentación, falta de agua limpia y otros factores producto de la explotación y marginación que viven y no por sus genes- sino por las enormes ganancias que las trasnacionales farmacéuticas esperan conseguir al patentar nuevas drogas derivadas de la "farmacogenómica" (drogas diseñadas según la composición genética de los pacientes).
Desde hace un par de décadas, investigadores de universidades de países del norte se dedican a la caza de genes humanos, fundamentalmente de poblaciones indígenas, discapacitados y grupos geográficamente aislados, para descubrir diferencias mínimas en sus genomas que pudieran indicar tendencias a resistir -o ser más propenso- a ciertas enfermedades... la mayor fuente de ingresos de la industria farmacéutica son las drogas para gente sana. Por ejemplo, se investiga con el pretexto de atender la diabetes, pero el resultado se vende 10 veces más como droga para reducir de peso.

La biopiratería humana como espectáculo | Artículo completo.