10.01.2005

Considerando la teoría cognoscitiva del amigo Piaget sabemos que en niños menores de dos años todo movimiento se da en respuesta a reflejos, (le das un dedo y lo agarra con firmeza por el reflejo de aprehensión y cosas del estilo). Ya más adelante en la llamada etapa preoperacional, hasta los 7 años las representaciones de los lugares o cosas estan dadas por símbolos: si quiere que te sientes, ¿que hará un niño chico? pues te hala una silla o busca la manera de indicártelo. Entonces me pregunto: ¿tendrá sentido sentarse a razonar con un niño de dos años?

A ver mi hijito, cuando tú te portas así mami se disgusta, entonces por favor intenta no hacer eso porque tu no quieres que mami se enoje, ¿cierto?...
Y se lo dije de buenas maneras, una dos y tres veces pero a la cuarta me colmé y cuando me
vió con la correa en la mano ahí si que salio corriendo a recoger todo lo que había tirado...

Un poquitito de por favor...

3 comentarios:

Borgeano dijo...

Hace poco estabamos con mi esposa en un restaurant y habia una preja de peruanos con su hijo. no se que habra hecho el chico, pero el padre empezo a llamarle la atencion con un tono bastante militar, lo que sumado a la costumbre de llamarse de "usted" entre padres e hijos a nosotros nos sonaba doblemente terminante. "Usted tiene que respetarme a mi!" y cosas por el estilo.
Lo peor es que el chico en cuestion tendria unos diez meses, por lo que lloraba a moco tendido mas por el tono y la mirada del padre que por las palabras que este le decia.

A veces es dificil razonar con un adulto, asi que hacerlo con un chico de dos anios me parece un desproposito. Lo que no significa que no pueda enseniarsele y educarlo por otros medios.

wakalani dijo...

de eso se trata, de los otros medios, me parece...

David Motta dijo...

A medida que pase el tiempo y los niños se crien con Barney, Teletubbies o Michael -Jackson- el fantasmita negro su edad para alcanzar una edad decente intelectualmente sera de 20 años. Basta con ver America.