5.27.2005

salvar la caja

Que avidez, cuanto interes! El gobierno nacional sin duda se ha desvivido y está francamente interesado en salvar la caja. Siendo ellos los principales usuarios, es lógico que quieran rescatarla; sí, he ahí la razón de la premura de aprobar un proyecto tan decisivo en una semana. Porque cuando un sobrino de Balbina pilla un resfriado ella es la primera en decirle a la madre que lo lleve ahí un momentito a urgencias. Porque Susana de Torrijos se ve cada seis meses con su cardiólogo de cabecera en "la especializada" en una consulta que dura 5 minutos, y la última vez que estuvo hospitalizada por un ACV, se quedó una noche en el IV piso "del edificio viejo del complejo". La hija de Martinelli, después de correr porque estaba a punto de que se la llevara la batida, se hizo un esguince te tobillo y tuvo él mismo que coger cartera y llevar a la chiquilla a la policlínica de Bethania, esperar 4 horas y media para que le pusieran un pedazo de yeso y le mandaran los antiinflamatorios.

Da mucho asco escuchar a esta gente, precisamente a esta gente hablar de "Salvar la Caja", cuando ninguno de ellos no está ni estaría jamás dispuesto a poner ni $ 10.00 de su bolsillo no de los fondos del Estado, de su bolsillo. Cuando llega el momento de debatir, de argumentar, de dar razones lógicas, se da lugar a un escenario de verduleras (con el perdón de las señoras) peléandose por un marido. Hablemos claro de una buena vez. La novela de las reformas fiscales y lo que vivimos hoy tienen un claro propósito: limpiar las finanzas para poder ser objeto de préstamo y endeudar al país so pretexto de obras en el Canal, que como de costumbre, redundarán en beneficio de los mismos de siempre. La hipócrita invitación al diálogo y el absurdo argumento de "politizar" la situación supone una ridícula distracción para salvar la imagen pública ante este pueblo noble (por no decir otra cosa).

Si realmente consideraran a este pueblo, no se daría lugar a los abusos y las múltiples manifestaciones represivas que se vienen dando en todo el país. Cientos de personas detenidas, porque eso sí, se llevan al primero que encuentren. Los medios (algunos) nos han dejado ver lo que ha sucede en provincias, trabajadores siendo golpeados, tirados al piso, maltratados y arrestados únicamente por ejercer su derecho a protestar, y esto es punto y a parte de los actos vandálicos; esa cortina de niebla que ha servido para amparar abusos de otra índole.

¿Qué corresponde ahora? Eventualmente, si cualquiera llegara con una varita mágica económica y creara la fórmula perfecta para generar un pozo sin fondo de riquezas que garanticen la estabilidad de la Caja, el problema no terminará allí. El problema se perpetuaría. Porque, ¿quién teniendo un gallinero le deja al zorro las gallinas a disposición? Honestamente, hay que acabar con el zorro. Si se conoce la madre de los problemas, corresponde hacer una histerectomía radical, y no necesariamente hablo de destruir el país y avasallar ancianas. Una anarquía contrario a lo que se piensa no supone un caos por acefalea, ni tampoco un cuento de hadas irrealizable. Sin embargo, tristemente, en Banana Republic no hay esa madurez, ni esa conciencia nacional necesaria para decir de una buena vez por todas que hemos decidido como pueblo guiar nuestros propios destinos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes qué? Creo que este es el post más cuerdo de la realidad nacional en que vivimos que he visto hasta ahora. Gracias por expresar tan claramente lo que se vive y lo que se debe hacer para que se acabe este problema de una buena vez.

wakalani dijo...

Gracias a ti por visitar...

A parte... que sepas que con todo y pueblo inmaduro: NOS VEMOS EN LA MARCHA :)

Por cierto, estan abarrotando las gasolineras, corre la bola de que se unan a la huelga... Ojito con eso...
(parece una buena estrategia de mercado para ir todos a llenar tanques... 'por causa de la ignorancia el pueblo perece' de manera que como no sé como irá esto, me veré en la penosa necesidad de hacer mi filita)

wakalani dijo...

falsa alarma desmentida a tiempo (para a mi). acaban de decir que todo esta normal en cuanto a lo del combustimble...

Anónimo dijo...

Desde aquí se ve la gasolinera Shell que está al final de calle 50 y veía la cola inmensa de carros que formaban file para conseguir gasolina. No creo que haya sido una bola empezada por las gasolineras. Más bien me parece una precupación que todo mundo tendría aunque si te pones a pensar es un poco ilógica. Si las cosas están tan mal que las gasolineras cierran pues lo que menos debes estar haciendo es manejando por ahí... jeje.

wakalani dijo...

En realidad lo que dicen es que la bola empezó en la radio, pero curioso curioso... Estaba empezando el bajón último de la gasolina... el de seis centavos (no sé si habrás visto) y voilá surge este caos, que viene a ser desmentido como 3 horas despues... JA

Anónimo dijo...

Pues si empezó por algún medio de comunicación pienso que pudo haberse originado con algún interés monetario de por medio ya que si el medio es serio por lo menos debe verificar la veracidad de lo que divulga. Si eso no lo hicieron hay que empezar a sospechar. Pero todas estas conjeturas operan en el echo de que la bola haya empezado en un medio de comunicación. Sin eso pues no creo que haya gran historia. Saludos waka! Siempre con comentarios inteligentes. Te tengo en mi Bloglines :)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
wakalani dijo...

les quedó re estratégico aquello.. media humanidad se movilizó.... lo mas simpatico es que la gente ante la bola de crisis y escasez fue en busca de gasolina en lugar de buscar lo principal: COMIDA... claro, es que como es fin de mes, dia de pago y demás hay que tener la gasolina ga-ran-ti-za-da.

wakalani dijo...

[gracias por visitar, también estas en el bloglines de este lado ;)]